EL REGISTRO IMAGINARIO DE LA PEDAGOGIA

Resumen del Texto  El registro imaginario de la pedagogía de Angelina Uzín Olleros Docente INSP, Universidades Autónoma de Entre Ríos y de Concepción, del Uruguay. República Argentina.

 

"Me quedo perplejo por el inquietante espectáculo que da el exceso de memoria aquí, el exceso de olvido allá, por no hablar de la influencia de las conmemoraciones y de los abusos de la memoria y del olvido. En este sentido, la idea de una política de la justa memoria es uno de mis temas cívicos reconocidos." Paul Ricoeur ...Suele afirmarse que la pedagogía es el arte de enseñar. ¿Podemos considerar la pedagogía como un arte? Si es un arte, nos remite indefectiblemente al acto creativo, o más precisamente a la inspiración creativa, Pablo Picasso, afirmaba que el arte es una mentira que nos devela una verdad. Desde que entramos a la escuela, como ámbito creado por la cultura, como lugar que institucionaliza un conjunto de saberes, estamos frente a una forma de mentira, de simulación, como una puesta en escena de una obra teatral ¿Qué verdad nos ofrece la escuela? ¿Qué certeza nos proporciona la institucionalización de un deseo de saber? ¿No será acaso que lo instituido conspira contra ese deseo?....

 

.....El imaginario se independiza de las voluntades individuales para comenzar a funcionar, pero necesita de ellas para materializarse; las personas como acuñaciones epocales, disponen de diferentes parámetros que regulan los comportamientos, es a partir de ahí que intervienen los imaginarios para valorar y juzgar las acciones. La materialidad del dispositivo del imaginario, entendiendo dispositivo como un conjunto de prácticas sociales e institucionales; tal materialidad reside en los efectos que logra sobre la realidad....

Registro Imaginario Pedagogico
Texto completo
registro de imaginarios pedagogicos.pdf
Documento Adobe Acrobat 38.5 KB