Filosofía Presocrática

Esto es el Power Point que trabajamos en Introducción a la Filosofía el día 6 de Mayo con los alumnos de 1º año

Un caso a la luz de los Sofístas

Soraya es una especie de alumna itinerante. A causa del trabajo familiar tiene que desplazarse de una ciudad a otra continuamente. Esta circunstancia ha hecho que haya pasado por varios centros educativos. Comienza el bachillerato en uno de los institutos más afamados de la ciudad.

En esta ocasión, debido al traslado de domicilio, se ha incorporado al instituto una semana más tarde. Hoy es su primer día de clase y además de alguna explicación del profesor, han estado organizando los grupos de trabajo. Cuando se han terminado de formar los grupos, ha podido observar cómo Miguel, aparentemente un chico interesante, ha dirigido una mirada agresiva a algunos de sus compañeros, a la que una de las chicas le ha respondido con una sonrisa irónica.

Al finalizar la clase, Miguel se ha ido  por la chica de la sonrisa irónica y le ha dicho con un tono fuerte: "no estoy dispuesto a hacer lo que ustedes quieran, paso ". Rápidamente ha respondido otro chico: "callate  novato, o aceptas las normas o si no ya sabes lo que ocurrirá".

Aprovechando que es la hora del recreo, han salido discutiendo de clase. Soraya, se ha quedado muy sorprendida y su notable curiosidad le ha llevado a seguirlos hasta el patio, donde la discusión continuaba con más tensión.

Soraya, por fin ha intervenido, y ha preguntado qué es lo que sucede. La chica de la sonrisa irónica le responde: "mira novata, escucha y aprende, que a tí también te toca".

Miguel, que en el calor de la discusión, no se había percatado de la presencia de Soraya. Se ha vuelto hacia ella y le ha comentado: "Perdona, aún no se como te llamas, acabas de llegar y no te has enterado. Resulta que en este instituto, los veteranos quieren tener controlado todo. Ellos tienen que ser los coordinadores de grupo y así ganarse a los profesores y los nuevos tenemos que realizar el trabajo. Pero es que además, los nuevos tenemos que tomar los apuntes, realizar los ejercicios y pasárselos a los veteranos. ¿te parece justo?

"Mira Soraya, yo si se cómo te llamas. Mi nombre es Javier" (contesta rápidamente el chico que mando callar a Miguel). Pues claro que es justo, así es como funcionan las cosas aquí, así que adáptate y ya sabes lo que tienes que hacer.

Soraya le responde: "Gracias Javier, por tu aclaración, pero al igual que Miguel, pienso que esto no es justo".

Miguel aprovechando el apoyo de Soraya y replica: "exacto, yo vengo de otros institutos y en ninguno se sigue esta injusta norma".

"¿Qué pretendes? (responde Javier) ¿decir que las costumbres de otros institutos son las que van a establecer lo que es justo o no? ¡Tu que te crees! ¿Acaso sabes lo que es la justicia?, ¿acaso crees que podemos conocer lo que es justo? No hay una justicia, cada grupo, cada sociedad tiene su forma de entender lo que es justo. En este instituto ésta es la costumbre, así que ya sabes lo que tienes que hacer.

Soraya, que ha seguido atentamente la discusión, afirma con rotundidad: "Te equivocas Javier, podemos conocer y afirmar lo que es justo, independientemente del grupo social o del instituto en el que estemos".

La historia la podríamos extender mucho más e incluir otras cuantas argumentaciones. Pero solo nos interesa mostrar cómo, ante el problema de establecer qué es lo justo o cualquier otro término moral, se puede establecer distintas posiciones:

 

Bien, más o menos este es el contexto en el que se plantea la filosofía de los sofistas y de Sócrates. ¿Tu qué opinas al respecto?

 

Les dejo material para trabajar este caso...

 

Los Sofístas
sofistas.doc
Documento Microsoft Word 53.0 KB
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA 2012
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA2012.doc
Documento Microsoft Word 41.5 KB

ARISTOTELES!!!!!!!

Para Aristóteles el movimiento o el cambio es una propiedad característica de los seres físicos(naturales) y mientras otros filósofos lo consideraron como desintegración o deterioro de la materia, él lo entendía de forma perfectiva (perfección), ya que el movimiento es el resultado de la tendencia de la naturaleza a desarrollarse, es decir a perfeccionarse.

Imagen que representa el verano y el invierno a partir de una composición de pinturas de Giuseppe Arcimboldo
Imagen 7. Verano e invierno

De los tipos de cambio o movimiento

Aristóteles distingue dos tipos de cambio:

  1. El cambio sustancial: es aquel que supone una modificación fundamental de una sustancia, se refiere, por tanto, a la generación y corrupción de las sustancias.
  2. El cambio accidental o movimiento: es aquel que no afecta a la sustancia, sino a sus accidentes. La sustancia es el substrato o carácter subsistente del sujeto, es decir lo que existe por sí, sin depender de nadie. Los accidentes no existen por sí, sino que dependen de la sustancia (se trata en elapartado siguiente). Dependiendo de la clase de accidentes que sean modificados, Aristóteles clasifica en tres los cambios accidentales:
    1. cuantitativo: afecta a la cantidad. Es el crecimiento y la disminución de una substancia o de un accidente de la misma.
    2. cualitativo: es el cambio en las cualidades de una substancia.
    3. locativo: es el cambio de lugar o de traslación.

De los principios intrínsecos del movimiento

Aristóteles estableció que los principios del movimiento son tres:

  • la materia o substrato y
  • los contrarios:
    • la forma y
    • la privación.

Algunos filósofos ya habían intentado explicar el cambio mediante los contrarios, pero como ya hemos dicho esto era insuficiente para Aristóteles, puesto que no es posible el paso de un contrario a otro, así en todo cambio debe haber algo que permanece (LA MATERIA).


La materia es el elemento a partir del cual, como elemento constitutivo, deviene (cambia, se modifica o surge) algo. También es el término final al que va a parar lo que se destruye. La materia es lo que permanece presente, lo que subsiste bajo todos los cambios como substrato. Así pues, los contrarios tienen un soporte, la materia, y por tanto, no hay paso del ser al no-ser, sino de un contrario a otro en una misma materia.

La materia también constituye el principio de diferenciación entre los individuos de una misma especie. Puesto que todos tienen la misma forma (esencia), la diferencia estriba en la materia.

La forma es aquello en virtud de los cual algo se determina estructuralmente en lo que es, es el principio de determinación de la materia.

La forma y la materia constituyen la realidad física, garantizando la unidad y multiplicidad del ser-en-movimiento. No existen de forma separada, no hay materia sin forma, ni forma sin materia. Los seres físicos son un compuesto de materia y forma. A esto es a lo que se denomina TEORÍA HILEMORFICA de Aristóteles.

La privación es aquella forma que un ente no posee, pero que puede llegar a poseer. Es una forma de no-ser relativa, no es en un determinado momento, pero puede llegar a ser. (En esto radica la superación de Parménides).

De la potencia al acto

Para entender mejor esto, haremos referencia a dos conceptos fundamentales en el pensamiento aristotélico, son: acto y potencia.

La potencia expresa el repertorio de posibilidades que aún no están realizadas. La potencia es el poder ser, el poder llegar a ser algo distinto. La potencia está ligada a la materia, que es su reserva constitutiva.

El acto es el modo de ser que ha llegado a ser lo que es, ya sea de forma relativa (energía), que no ha llegado a desarrollar todas sus potencialidades, o de forma plena (entelequia), que ha desarrollado todas sus potencialidades.

De esta forma es posible explicar el movimiento como el paso de la potencia al acto, es decir, como la actualización de alguna de las potencialidades que tiene un ser. Así, el movimiento no es el paso del "ser" al "no-ser", como afirmaba Parménides, sino laactualización de lo que aún no es, pero que sí puede llegar a ser. O dicho de otra manera, el paso de la privación relativa de la forma a la adquisición de la misma, que ese ser posee potencialmente. En este sentido, el movimiento es un acto inacabado(energía), que consiste en estar en potencia.

Por tanto, podemos afirmar que los conceptos de materia y forma junto a los de acto y potencia son los elementos básicos del pensamiento aristotélico que permiten explicar la realidad y el movimiento.

 

Actividades para el taller inicial (evaluación)

Actividades
Evaluacióntaller ausentes2012.doc
Documento Microsoft Word 23.0 KB
texto de Sabater
A FAVOR DE LA FILOSOFIA.doc
Documento Microsoft Word 29.5 KB

Platón

El siguiente texto que se encuentra a continuación se propone para el análisis de la estructuración de los dálogos platónicos....

Breve Historia Ilustrada de la Filosofía
04. Hoffe Otfried - Breve historia ilus
Documento Adobe Acrobat 8.4 MB

El Problema Ontológica: El Ser y el NO-Ser

Lecciones de Filosofía. Hoyos

haz clic en el siguiente Link para poder ver y descargar el texto SUERTE!!!!!!!

Colón descubre América y Descartes la Subjetivdad....

ACTIVIDADES

CON LA PELICULA DE MATRIX REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

 

1- QUIENES SON TODOS LOS PERSONAJES PRINCIPALES A SU CRITERIO

2- QUE PAPEL CUMPLE CADA UNO EN LA TRAMA DE PELICULA

3- EN RELACION AL MITO DE LAS CAVERNAS: 

3.1- SEÑALE TODAS LAS SIMILITUDES POSIBLES

3.2- TRANSCRIBA TEXTOS IMPORTANTES DE LA PELICULA Y/O DESCRIBA ESCENAS QUE LE LLAMARON LA ATENCION

¿QUE ES LA REALIDAD?

PONENCIA DEL LIC LUCAS COSCI

El Lic Lucas Cosci socializó el dia Jueves su ponencia sobre LA Filosofia Feriada, la cual fue recibida gratamente por los participantes en el auditorium. en la misma el Lic Cosci, recurriendo a el genero literio, plasmó las experiencias en las sucesivas Ferias Anuales de la Filosofía desde el año 2008 hasta el 2010 mostrando el ánimo festivo de las mismas y poniendo sobre la mesa ciertas cuestiones referidas al rigor de la filosofía en las mismas....

 

Felicitaciones al Lic Lucas Cosci!!!!